1 de junio de 2008

LA VIDA EN UNA CAJA DE CERILLAS

Secuencia 1: La cámara enfoca a una caja de cerillas puesta sobre una mesa. La sigue enfocando durante varios segundos. Después el narrador comienza a hablar.

Narrador: La vida en una caja de cerillas es principalmente monótona. Esta simple palabra puede describir el interior de una caja de cerillas perfectamente. Si investigamos en el diccionario un poco más, quizás con suerte y dependiendo del ánimo que tengamos, encontraremos más adjetivos que tengan la cualidad de describir la vida en una caja de cerillas. Podemos hallar palabras como, aburrida, simple, sencilla, tranquila, silenciosa, escueta en emociones… (Toma unos segundos de respiro.)

Nunca me he tomado la libertad de vivir en una, pero estas son las impresiones que me han trasmitido en mi incesante observar durante años. No se debe molestar a una caja de cerillas, el más leve gesto las puede despertar de su letargo, y responden con un llanto muy molesto. (Aquí por medio del stop-motion la caja cae haciendo ruido, y añadiéndole más ruido de gritos y cristales rotos)

Secuencia 2: Otra vez en la mesa. Cuando se habla de la cantidad de miembros se hace un cambio de cajas, primero pequeñas y luego grandes. Luego la cámara enfoca el lateral de la caja grande y después por medio del stop-motion se va abriendo y vuelve ha cerrarse..

Narrador: Estas cajas contiene normalmente entre 1 y 100 miembros, son rectangulares (la mayoría) y poseen un elemento característico en un lateral. Este elemento es una especie de lija por donde las cerillas pasan su cabeza en momentos puntuales.(segunda pausa)

Secuencia 3: Cuando habla de los diferentes elementos que puede estar dentro de una caja de cerillas, se van añadiendo los elementos dentro de la caja(uno cada vez y luego todos juntos). Se van mostrando en secuencia de imágenes las cajas con esos elementos dentro. Después, cuando se habla de las cerillas, la caja se va abriendo poco a poco y sale una cerilla. Ésta se pone de pies y la cámara gira a su alrededor y finalmente haciendo un zoom en la cabeza

Narrador: Las citadas cajas pueden contener elementos tan dispares como alfileras (que debido a su semejanza habitualmente se confunde con cerillas); serrín (polvo en lo que son convertidas viejas maderas); agua ( el líquido elemento, poco recomendable si la caja es de cartón, pudiendo llegar incluso su destrucción); e incluso elefantes (menos frecuente pero se han dado varios casos, popularmente usadas en África) Pero no se puede hablar de las cajas de cerillas sin nombrar a su inquilino por antonomasia. Las cerillas (también llamados fósforos, debido a la composición de su cabeza) Son seres de cuerpos finos y quebradizos, son seres delgados y esbeltos y tienen una cabeza (grande por lo general) granulosa.

Secuencia 4: Volvemos a enfocar la cerilla, y hacemos un zoom para enfocarla, no se oye nada, unos segundos de silencio. Después la cerilla se enciende ( esta parte se hace a cámara lenta) Mientras habla el narrador se va consumiendo la cerilla y se oye una risa muy suave y casi inapreciable.. Al final el hombre enciende un cigarro apaga la cerilla y la tira al suelo. Esta secuencia se hace casi todo a cámara lenta. No se deben ver las manos del hombre ni su boca ni nada. Finalmente la cámara enfoca la cerilla en el suelo.

Narrador: Las cerillas son seres silenciosos por naturaleza y solo emiten un grito de alegría cuando son usados por el hombre. En esta ocasión (cuando son usados por el hombre) las cerillas viven con gran júbilo sus funciones, incluso si nos fijamos bien y no hacemos ningún ruido se puede escuchar una leve risita de alegría (en este punto se pone la risa). Viven siempre quietas y calladas en sus casas, y cuando el hombre las necesita acuden con gran alegría, a pesar, que saben que cuando esto ocurre mueren. Pero parece no importarles en absoluto, ya que, ellas, al contrario que la humanidad acogen la muerte como su función natural, como una alegría y sin ningún miedo, contenta por la ayuda que proporciona.

Por ello, sorprende en ellas, la capacidad de sufrimiento que tienen. Pueden estar años sin moverse, dentro de esas comunas gigantes, apretadas, sudando y sin ni siquiera emitir el más leve quejido, hasta que el hombre acude en su ayuda

Secuencia 5: Esta secuencia se abre una caja pequeña de cerillas 10, más o menos. Y se va vaciando hasta que se queda vaca. Y después van saliendo imágenes o videos de sus usos. Finalmente un gran primer plano de la caja de cerillas vacía.

Narrador: La vida de una caja de cerillas llega a su fin, cuando todos sus miembros han muerto, los motivos, diferentes todos ellos no importan. Pudiendo ser usadas correctamente (encender algo); ser usadas para calmar el estrés (usándolas como hobby en la construcción de torres Infieles). Pero estos factores poco importan, ya que, cuando todas mueren, la caja muere, puede darse el caso de querer rellenarla con elementos como los anteriormente mencionados, o incluso, querer llenarla de nuevo con cerillas pero la caja conoce bien a sus hijos y solo a ellos los acoge con agrado, se puede probar a meter diferentes cerillas en otras cajas, pero es una práctica peligrosa( aquí se mete diferentes cerillas en la caja, y tras unos segundos salen disparadas)Desde que las cerillas primarias mueren la caja muere, y tan sólo será una caja vacía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, y si escribes aquí tus cortos... puede que alguien te lo copie! Te copie tu idea!
A ver si cualquier día vemos un corto ideado x ti circulando x ahi...

Mike dijo...

Hoy he vuelto a leer la de las cerillas.
Y me sigue atrayendo.. Y me sigue sonando a un narrador argentino, y para un anuncio de esos originales...
Aunq faltaría un nexo aún.

Pero como corto kedaría genial. Ya tengo la caja de cerillas y la camara. Si encuentro a un argentino te aviso... ¡y rodamos!!